- La calidad de sus piezas y ensambles están respaldados en la certificación ISO 9001:2015
Por Víctor Vázquez / México Industry
En 2020, a pesar de la crisis económica ocasionada por la pandemia por Covid-19 y al paro de operaciones al que varias compañías se sometieron debido al confinamiento, la empresa queretana Innovarr creció 30 por ciento.
El alza impactó de manera directa al número de colaboradores con el que cuentan, pues pasaron de 180 personas al inicio de 2020, a 300 trabajadores al cierre del año.
Este crecimiento se debió en gran medida a los buenos números logrados en el 2019 por Samsung Electronics, principal cliente de esta empresa de manufactura en inyección de plástico, pero también a la disciplina y calidad que ha logrado Innovarr en los más de cinco años que tiene de existencia.
“La inyección de plástico es un modelo de negocio muy común en México, se está haciendo muy popular en el Bajío, en el Norte lleva muchos años, pero está muy consolidado en Querétaro y en muchas partes de Guanajuato. Entonces, realmente lo que te diferencia es el nivel de servicio que tengas con el cliente, que tan rápido respondas, que tan efectivas sean tus soluciones ante los problemas de calidad o abastecimiento que tengas, tu capacidad de desarrollar un proyecto rápido, el nivel de servicio debe ser de excelencia”, subrayó Mario Arturo Arredondo Tirado, director y fundador de esta compañía queretana.
Esto se logra, continuó el entrevistado, a través de un capital humano comprometido y de programas de calidad sólidos que garanticen las piezas y ensambles requeridos.
“El equipo debe estar preparado, tiene que ser multidisciplinario, que tenga muy buenas bases, que conozca muy bien el producto, la maquinaria que utilices debe estar diseñada para cumplir las especificaciones de calidad de las partes, debes tener un sistema de gestión de la calidad robusto, es decir, que la calidad no dependa de la persona, que el sistema lo pueda llevar de la mano para asegurar la calidad”, explicó.
Soluciones
Innovarr, ubicada en el Polígono Empresarial Santa Rosa Jáuregui, se especializa en la fabricación de piezas a partir de la inyección de plástico para diferentes sectores; además, han integrado soluciones de ensamble y subensamble de productos, con las que han enriquecido su oferta.
“El 80% de los nuevos proyectos incluyen parte plástica con ensamble, es una especie de integración vertical, es decir, si tú inyectas la parte plástica, podrías agregarle otros componentes como arneses, tarjetas electrónicas, tornillería, esponjas… Al final del día, lo que quieren los clientes como Samsung y algunas otras manufactureras, incluso de otros ramos, como automotriz, es algo que ellos le llaman fit for use, tu entrégamelo para que yo lo tome y lo ponga en mi producto”, y así lo hace Innovarr.
La calidad de sus piezas y ensambles están respaldados en la certificación ISO 9001:2015. Dichos estándares los han llevado a traspasar fronteras, pues 80% de sus productos terminan en electrodomésticos que se comercializan en EE.UU. y Canadá.
“El tema de calidad con el cliente es una de las principales ventajas competitivas con las que debemos contar y ser un diferenciador, porque es un cliente de clase mundial, es el líder mundial de telefonía y de vanguardia en temas tecnológicos, y aunque solo suministremos a su ramo de appliances, los estándares de calidad con los que se rige en telefonía son los mismos para appliances, es muy demandante”, refirió el directivo.
Actualmente, Innovarr cuenta con la capacidad para inyectar 150,000 piezas semanales y ensamblar 35,000 piezas al día. La planta cuenta con una superficie de 6,000 metros cuadrados en las que se ubican 16 máquinas para inyección de plásticos y 25 líneas de ensamble.
Liderazgo
Mario Arturo Arredondo Tirado se ha rodeado de capital humano talentoso, que se ha convertido en factor determinante en el éxito de Innovarr, empresa de la que es socio y fundador.
Con solo cuatro años de operaciones, la compañía dedicada a la manufactura ha logrado consolidarse como uno de los proveedores más importantes de Samsung Electronics México, en el proceso de inyección de plástico.
Estos logros descansan en buena medida en los hombros del ingeniero mecánico y maestro Administración; tomó varios seminarios en temas de finanzas, planeación estratégica y capital humano.
Fue en Mabe donde Arredondo Tirado encontró un nicho de mercado y una oportunidad de negocio para emprender.
Tras asociarse con su padre e invitar a su hermano a colaborar en la parte operativa, se constituyó Innovarr en 2014.
Hoy, Innovarr cuenta con nueve naves, que ocupan alrededor de 6,000 metros cuadrados, 16 máquinas inyectoras y casi 300 trabajadores.
En 2020, a pesar de la crisis económica ocasionada por la pandemia por Covid-19 y al paro de operaciones al que varias compañías se sometieron debido al confinamiento, la empresa queretana Innovarr creció 30 por ciento.